2017/07/10
ID: 2095

Festo Motion Terminal revoluciona el mundo de la neumática

Festo Motion Terminal revoluciona el mundo de la neumática

Festo presentó en Barcelona y en Bilbao la novedad mundial Festo Motion Terminal (VTEM). Se trata de la primera válvula del mercado controlada por aplicaciones. Este innovador producto aporta una serie de ventajas sin precedentes y lleva la automatización a una nueva dimensión en el marco de la Industria 4.0. Las presentaciones han tenido lugar el pasado 8 de junio en la sala Metrònom de Barcelona y el pasado 22 de junio en Azkuna Centroa, más conocido como la Alhóndiga de Bilbao.

La descripción del Festo Motion Terminal (VTEM) corrió a cargo de los responsables de producto, Marcio Lopes y Marc Navarro. Ambos subrayaron la importante novedad que supone disponer de una válvula que cubra una gran variedad de funciones neumáticas para las que hasta ahora eran necesarios más de 50 componentes distintos. Ello ha sido posible con un único hardware que, en combinación con distintas aplicaciones (Motion Apps), ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Entre ellas cabe señalar: válvula proporcional de vías, soft stop, regulación de presión proporcional, actuación-ECO, nivel de presión seleccionable, diagnóstico de fugas, regulación del caudal de alimentación y escape, y preajuste del tiempo en movimiento.

Ventajas imbatibles

El hecho de poder combinar diversas funciones con un único hardware, y pulsando un solo botón, simplifica la complejidad de las instalaciones, acelera los procesos, y ofrece una gran flexibilidad a la hora de adaptar las máquinas a las necesidades cada vez más cambiantes de la producción. Las Motion Apps disponibles hasta ahora aportan ventajas imbatibles como son: la reducción de los tiempos de mantenimiento, el aumento de la vida útil de los equipos, la disminución de los costes operativos, y el incremento de la eficiencia energética, entre muchas otras. En relación al ahorro de energía, cabe destacar que el Festo Motion Terminal suma las aplicaciones orientadas a esta finalidad con el uso de válvulas piezoeléctricas. Estas válvulas permiten reducir el consumo de energía para servopilotaje hasta un 90%.

El Festo Motion Terminal es el exponente más avanzado de la neumática digitalizada para la Industria 4.0. Este nuevo concepto de producción supone la fusión inteligente de mecánica, electrónica y software. Aparte de la adaptabilidad y la flexibilidad mencionadas, el sistema facilita la transparencia de los procesos y la posibilita la autooptimización gracias a la recopilación y análisis de ingentes cantidades de datos sobre su propio funcionamiento.

Cómo liderar el cambio

El director general de Festo Automation, Xavier Segura, centro su intervención durante la presentación en el cambio de paradigma que supone la Industria 4.0. Segura destacó que este cambio no se basa en una novedad tecnológica concreta ya que la mayor parte de elementos involucrados en la Industria 4.0 existían previamente: “la disrupción proviene de la conectividad entre todos esos elementos”. Este aspecto coincide con las características de la era de la complejidad en la que nos hallamos actualmente “donde las interconexiones entre las cosas son mayores que nunca”.

Según el director general de Festo, a pesar de la fuerte carga tecnológica implícita en la Industria 4.0, “esta no sería viable sin tener en cuenta las personas y sin la formación adecuada de las mismas”. El enfoque hacia las personas requiere de un nuevo tipo de liderazgo “que dé sentido al trabajo, descentralizando las decisiones, estimulando el talento, y promoviendo una comunicación sencilla y honesta”.

Xavier Segura concluyó asegurando que, con tecnología, personas competentes y formación continua, “estamos en condiciones de liderar el cambio”.

Anticiparse al futuro

El acto incluyó una conferencia del consultor y experto en innovación Víctor Moliner, quién disertó sobre los mecanismos que operan en la resistencia ante el cambio, tanto a nivel personal como de las organizaciones. Moliner definió la gestión del cambio como un “movimiento estratégico” en el que destaca la capacidad de anticiparse a futuras necesidades, “sobre todo cuando estas no son aún evidentes”.

Sobre Festo:

Festo es un actor global y una empresa familiar independiente con sede en Esslingen am Neckar (Alemania). Desde sus inicios, Festo ha marcado pautas en la tecnología de automatización industrial y en la formación técnica, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente, la economía y la sociedad. La empresa suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300.000 clientes de automatización de fábricas y procesos en más de 35 sectores. El sector LifeTech, con la tecnología médica y la automatización de laboratorios, es cada vez más importante. Los productos y servicios están disponibles en 176 países de todo el mundo.

En todo el mundo, unos 20.700 empleados en 61 países con más de 250 sucursales generaron unas ventas de aproximadamente 3.360 millones de euros en 2021. De esta cantidad, alrededor del 7% se invierte anualmente en investigación y desarrollo. En la empresa de aprendizaje, las medidas de formación y desarrollo representan el 1,5% de la facturación. Festo Didactic SE es un proveedor líder de educación y formación técnica y ofrece a sus clientes de todo el mundo soluciones integrales de aprendizaje digital y físico en el entorno industrial.

Sobre Festo España/Portugal:

Festo España fue fundada en 1971 y Festo Portugal en 2011, y hoy en día, la empresa de ventas con sede en Barcelona y Oporto y una sucursal en Bilbao, en el País Vasco, emplea a más de 190 personas y alcanzó unas ventas de 75 millones de euros en 2021. Colabora con 139 distribuidores en toda la Península Ibérica. Los principales segmentos industriales son la alimentación y el embalaje, la automoción y la máquina-herramienta. Para Festo, la Península Íberica es el segundo mercado automovilístico de Europa después de Alemania. Hay fuertes OEMs para alimentos y empaques, con fabricantes líderes de empaques flexibles. También hay empresas líderes en el tratamiento de agua en todo el mundo.