2022/04/25

Compatible con muchas herramientas

Sistema variable de termoformado con manipulación rápida de apilamientos

"Para tareas exigentes de termoformado lo mejor es dirigirse a ILLIG": un consejo que dan multitud de fabricantes de artículos de marca. ILLIG Maschinenbau se considera un pionero y líder en el mercado de la fabricación de máquinas y herramientas para la producción de envases de plástico siguiendo un proceso de termoformado. El nuevo sistema de termoformado RedLine RDF 85 permite ahora la utilización de sistemas de herramientas de terceros. Esto supone una extraordinaria innovación en materia de flexibilidad. Integrado: manipulación de apilamientos con ejes eléctricos de Festo.

La variabilidad de la nueva máquina de termoformado de la línea de productos RedLine permite integrar sistemas de herramientas de competidores. "La interfaz de herramientas adaptativa y variable aumenta la flexibilidad enormemente y nos abre posibilidades absolutamente nuevas en mercados tan competitivos y sensibles a los costes como el asiático", explica Walter Clauss, director de desarrollo de mécanica y normalización de ILLIG.

ILLIG suministra sistemas completos de termoformado desarrollados de forma individualizada para el cliente a lo largo de toda la cadena de valor: en función de los requerimientos, los sistemas completos comprenden los módulos de alimentación, temperado previo, decoración, formas, troquelado, separación, apilamiento y envasado final. "En general, nuestros sistemas, con hasta 50 ciclos por minuto, se cuentan entre los más rápidos y fiables del mercado", explica Clauss. Otro signo de calidad de la marca ILLIG es la precisión de moldeado de los envases de plástico. Si las paredes de un envase de plástico termoformado son completamente uniformes, los clientes pueden utilizar láminas de plástico más finas y de este modo reducir costes."

ILLIG Technology Center

En ILLIG están especialmente orgullosos del ILLIG Technology Center. Aquí la empresa examina, junto con fabricantes de materiales de envases y de artículos de marca tanto del ámbito alimentario como no alimentario, nuevos materiales y formas de envases. "Sostenibilidad no es para nosotros una palabra vacía, sino algo que vivimos continuamente en la práctica", afirma Jürgen Lochner, director general de ILLIG. De hecho, las exigencias de los clientes son ambiciosas: una menor utilización de materiales y una mayor utilización de plástico reciclado son conceptos que ocupan un lugar destacado en la lista de deseos para investigación y desarrollo.

A pesar de los recelos que manifiestan muchos consumidores europeos frente a los envases de plástico, el mercado para tales envases se encuentra en continuo crecimiento en todo el mundo. Sobre todo en Asia y en el continente americano, la demanda de máquinas de termoformado es elevada. En Europa aumenta la demanda de sistemas de envasado flexibles de la empresa ILLIG para la fabricación de envases de papel solo, papel y plástico combinados y aplicaciones a partir de monomateriales reciclables. Los clientes europeos exigen también cada vez más envases de bioplástico. Según Lochner, "Por esta razón, el desarrollo de soluciones de envases sostenibles para y junto con nuestros clientes ocupa el centro de atención de los expertos en nuestro ILLIG Technology Center". Esto requiere el procesamiento seguro de láminas de plástico a partir de plásticos reciclados con sistemas ILLIG.

Colaboración con líderes de mercado

La rapidez y durabilidad de las máquinas de termoformado depende sobre todo de la técnica de automatización empleada. "Damos suma importancia a la colaboración con los líderes del mercado. Por ejemplo, Festo suministra los ejes eléctricos para la manipulación de apilamientos que retiran de la máquina las piezas de envase", explica Clauss, director de desarrollo de mécanica y normalización de ILLIG. Aquí la manipulación puede representar cinco variantes diferentes de envases.

"Los ejes eléctricos EGC-HD con guía para cargas pesadas para altas velocidades y precisión, así como el eje en voladizo ELCC, de rigidez extrema, procedente del sistema modular de ejes de Festo, han demostrado ser extraordinariamente precisos y veloces, a fin de satisfacer las exigencias de gran dinamismo para las frecuencias de ciclo", aclara Clauss. "Hemos combinado los ejes para lograr una manipulación, cuya selección y configuración contó con el asesoramiento completo de los expertos de Festo." Desde el comienzo estuvieron involucrados en el desarrollo conjunto del RDF 85 y del manipulador de apilamientos. "Los expertos de Festo reaccionaron siempre rápidamente y pudimos contactar con ellos en cualquier momento. Estuvieron siempre dispuestos a encontrar una solución compartida in situ junto con nuestro equipo de desarrollo", subraya Walter Clauss.

Desarrollo compartido

De forma conjunta, los ingenieros de ILLIG y Festo instalaron los componentes en la máquina y realizaron pruebas conjuntas en el sistema para conseguir la solución ideal. Clauss encontró muy prácticas las herramientas de dimensionamiento con las que los ingenieros de ILLIG realizaban sus propios dimensionamientos de la técnica de automatización. "Esto supuso ganar mucho en velocidad y eficiencia en el proceso".

"Para nosotros fue también importante obtener todo de un mismo proveedor: junto a la acreditada neumática de Festo, potentes productos eléctricos. Y con las perspectivas de soluciones digitales, con Festo nos movemos en la buena dirección hacia el futuro", anuncia el director de desarrollo de mécanica y normalización de ILLIG.

Acerca de ILLIG:

ILLIG es un proveedor líder mundial de sistemas de envasado y termoformado, así como sistemas de herramientas para cartón, papel y plástico. La gama de servicios comprende el diseño, el desarrollo, la fabricación, el montaje y la puesta en funcionamiento de complejas líneas de producción y componentes individuales. ILLIG ofrece a sus clientes, con el desarrollo de envases "Pactivity® 360" y potentes sistemas de envasado, soluciones sostenibles de gran eficiencia en la utilización de recursos, y asesora a los fabricantes de materiales de envases durante el diseño y la gestación del producto. ILLIG cuenta con 600 empleadas y empleados en todo el mundo.

Festo es un actor global y una empresa familiar independiente con sede en Esslingen am Neckar (Alemania). Desde sus inicios, Festo ha marcado pautas en la tecnología de automatización industrial y en la formación técnica, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente, la economía y la sociedad. La empresa suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300.000 clientes de automatización de fábricas y procesos en más de 35 sectores. El sector LifeTech, con la tecnología médica y la automatización de laboratorios, es cada vez más importante. Los productos y servicios están disponibles en 176 países de todo el mundo. En todo el mundo, unos 20.800 empleados en cerca de 60 países con más de 250 sucursales generaron unas ventas de aproximadamente 3.810 millones de euros en 2022. De esta cantidad, alrededor del 7% se invierte anualmente en investigación y desarrollo. En la empresa de aprendizaje, las medidas de formación y desarrollo representan el 1,5% de la facturación. Festo Didactic SE es un proveedor líder de educación y formación técnica y ofrece a sus clientes de todo el mundo soluciones integrales de aprendizaje digital y físico en el entorno industrial.

© ILLIG Maschinenbau GmbH & Co. KG
ILLIG Sistema de termoformado RDF 85
Sistema con interfaz de herramientas adaptativa y variable: La variabilidad de la nueva máquina de termoformado RDF 85 de la línea de productos RedLine permite integrar sistemas de herramientas de competidores.
ILLIG Manipulación de apilamientos con ejes de Festo EGC-HD
Manipulación de apilamientos: Según ILLIG,  los ejes eléctricos EGC-HD con guía para cargas pesadas para altas velocidades y precisión, así como el eje en voladizo ELCC, de rigidez extrema, procedente del sistema modular de ejes de Festo, se...
Jürgen Lochner, CSO/CTO de ILLIG
"El desarrollo de soluciones de envases sostenibles ocupa el centro de atención de los expertos en nuestro ILLIG Technology Center", explica Jürgen Lochner, Chief Sales Officer / Chief Technology Officer de ILLIG Maschinenbau GmbH & Co. KG.
Walter Clauss, director de desarrollo de mécanica y normalización de ILLIG
"Para nosotros fue también importante obtener todo de un mismo proveedor: junto a la acreditada neumática de Festo, potentes productos eléctricos" explica Walter Clauss, director de desarrollo de mécanica y normalización de ILLIG Maschinenbau GmbH...
© ILLIG Maschinenbau GmbH & Co. KG
Envases termoformados de ILLIG