2022/06/22

Aprenda ahora la eficiencia energética y la sostenibilidad

Festo Didactic tiene las soluciones de aprendizaje adecuadas para los "Green Skills"

Las leyes de protección climática y la explosión de los precios de la energía obligan cada vez más a la industria a practicar una política sostenible y de eficiencia energética. Pero esto hay que aprenderlo. ¿Cómo? Por ejemplo, con las soluciones de aprendizaje de Festo Didactic para la enseñanza de "Green Skills". Aprendices, estudiantes y empleados desarrollan así sus habilidades y destrezas, desde la formación profesional hasta la formación continua. También en el campo de la investigación y de la cooperación industrial, Festo Didactic colabora aportando su experiencia.

"Los Green Skills son necesarios para, en el futuro, poder desarrollar procesos sostenibles y tecnologías para la transformación de la industria en una economía que haga un uso eficiente de los recursos con cada vez menos emisiones", explica el Dr. Oliver Niese, miembro de la junta directiva de Festo Didactic SE y director de Digital Business de Festo. Estas habilidades y destrezas "verdes" comprenden, por ejemplo, habilidades técnicas y de ingeniería como el diseño, el desarrollo y la construcción o la capacidad de supervisar y cumplir criterios técnicos y estándares establecidos por ley.

Sistemas de aprendizaje para Green Skills

Para aprender Green Skills, Festo Didactic dispone, por ejemplo, de los sistemas de aprendizaje MPS Energy Kit, Nacelle y de soluciones de aprendizaje en el campo de la gestión del agua. La fábrica de aprendizaje MPS 400, con el paquete de aprendizaje adicional para la supervisión de energía, contiene una caja de medición de energía que mide el consumo de potencia eléctrica y aire comprimido. Gracias a una aplicación, los alumnos tienen todos los datos a la vista en un tablero de mandos. Las tareas prácticas de formación con componentes neumáticos, válvulas de ahorro de vacío y simulador de fugas ayudan a los alumnos a adquirir competencias reales en la materia.

Con el sistema de aprendizaje Nacelle y los cursos de formación correspondientes, los técnicos en turbinas eólicas pueden realizar simulaciones de viento. Esto aporta la experiencia práctica necesaria para ampliar sus conocimientos y competencias. Nacelle es una imitación a escala reducida de una turbina eólica típica en pleno funcionamiento. Prepara a los futuros técnicos en turbinas eólicas para situaciones reales de funcionamiento y mantenimiento.

Aprender cómo utilizar el agua de forma eficiente

En todo el mundo, el 80 por ciento del agua utilizada se vierte al medio ambiente sin ningún tratamiento. Esto amenaza no solo la biodiversidad, sino también el agua potable para la población mundial. Por ello, la formación en la gestión del agua es una de las palancas esenciales para su protección. Con el sistema de aprendizaje modular EDS® Water Management y los módulos de E-Learning, los alumnos pueden aprender y poner en práctica los procesos básicos de una planta de tratamiento de agua y aguas residuales en forma de ciclo hidrológico, desde la fuente hasta la planta de tratamiento de aguas residuales y de vuelta a la fuente.

Formación de personal en la sala de producción

La importancia de los productores de baterías aumenta continuamente. En el futuro, ellos serán los encargados de que los vehículos eléctricos posean baterías más eficientes. Es por tanto necesario que exista personal cualificado que conozca a fondo las nuevas tecnologías. Por esta razón, Festo Didactic da formación a empleados para la producción de baterías. En este sentido, resulta inmejorable la utilización del portal de aprendizaje digital Festo LX, el cual complementa de forma ideal la formación práctica en las fábricas de aprendizaje de Festo Didactic. Esto permite a Festo ofrecer a los productores de baterías una oferta integral: junto a la potente técnica de automatización de Festo con soluciones de manipulación eléctricas y neumáticas para plantas de montaje de módulos de baterías, Festo Didactic aporta los conocimientos prácticos para los empleados en la sala de producción de las nuevas fábricas.

Inteligencia artificial en el contexto de la sostenibilidad

Para un uso más eficiente de la energía, en el futuro son necesarios también conceptos de aprendizaje automático. Festo Didactic, en cooperación con la Universidad Técnica de Braunschweig, ha estudiado cómo aplicar el aprendizaje automático para conseguir una explotación más eficiente de las plantas de producción. El enfoque puede aplicarse, entre otras cosas, a las fábricas de aprendizaje de Festo Didactic. Los enfoques basados en la inteligencia artificial contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea hasta el 2030. No será suficiente ampliar solo las energías renovables, sino que se precisará también aprender cómo aplicar la energía de forma inteligente.

Monitorización de las emisiones de CO2

La cooperación con la industria para una monitorización continua de las emisiones de CO2 forma parte asimismo de las actividades de Festo Didactic en materia de sostenibilidad. En colaboración con el CESMII, una iniciativa del gobierno de los EE. UU., la plataforma alemana Industrie 4.0, Microsoft y Festo, Festo Didactic trabaja en la visualización de los últimos desarrollos para la Smart Manufacturing y para la capa de administración. La demostración tiene como objetivo un tema importante: la eficiencia de CO2. El cloud es relevante porque, para el balance de CO2, los emisores proceden de varias fuentes, entre otras, los proveedores y los clientes. La recopilación de los datos se realiza a través del cloud, para lo que una fábrica de aprendizaje de Festo funciona como demostrador. La fábrica de aprendizaje representa el proceso de producción con tecnología industrial típica. Festo Didactic impulsa así el tema con sus socios internacionales.

Acerca de Festo Didáctica
Festo aprovecha su experiencia en automatización para ofrecer soluciones integrales de educación industrial y técnica. Festo Didáctica se compromete a proporcionar a los educadores y a los empleadores la formación práctica, los cursos digitales y las soluciones de aprendizaje mixto necesarios para cerrar la brecha de habilidades STEM. Nuestros equipos de laboratorio, planes de estudio y programas de certificación están cuidadosamente diseñados para apoyar diversas vías de aprendizaje y formación en el puesto de trabajo. Con más de 4.000 certificaciones FICP y 36.000 instituciones educativas equipadas con Festo, Festo Didáctica y sus socios están preparando a los estudiantes y empleados para el futuro del trabajo
Más información en https://www.festo-Didáctica.com/us-en/ y http://www.festo.com