2021/04/12

Posición estable de cara al futuro

Desarrollo comercial 2020/2021

En el ejercicio de 2020, el Grupo Festo tuvo que hacer frente a un descenso del 7,5 % en la facturación debido a la pandemia, pero pudimos cerrar con un resultado operativo global superior al del año anterior. La gestión de la plantilla también fue estable durante la crisis. Tras un primer trimestre fuerte, la empresa espera poder recuperarse durante 2021. Con productos inteligentes y plataformas de aprendizaje digital, Festo respalda el cambio estructural del sector y de la sociedad: desde la electromovilidad hasta la producción de vacunas y diagnósticos de laboratorio, pasando por la eficiencia energética y la producción inocua para el clima.

Ejercicios 2020/2021

Festo ha demostrado su estabilidad económica y, hasta ahora, ha capeado bien la pandemia. El Grupo Festo sufrió un descenso del 7,5 % en su facturación durante el ejercicio de 2020 debido a la pandemia. Su facturación fue de 2840 millones de euros (3070 millones de euros el año anterior). Sin embargo, en general y gracias a las medidas de reducción de costes y a la protección del empleo con perspectiva de futuro, el resultado de explotación en 2020 fue ligeramente superior al del año anterior.

«Estos resultados nos han permitido dirigir a nuestros empleados con seguridad durante la crisis y crear una buena base para estar preparados para la recuperación de la economía mundial. Al mismo tiempo, nos brinda libertad económica para poder invertir en nuestro futuro también ahora», comenta el presidente de la junta directiva, Dipl.-Ing. Dr. h.c. Oliver Jung.

Como en el año anterior, el porcentaje de I+D de la empresa fue del 8 % de la facturación.

En los últimos años, Festo ha realizado importantes inversiones no solo en Europa, sino también en regiones en crecimiento de Norteamérica y Asia. Con su planteamiento «En la región para la región», Festo dispone de cadenas de suministro de alto rendimiento, que ahora también funcionan de forma segura a escala global y local durante la crisis.

La empresa espera que el 2021 sea un año de recuperación. «Empezamos el año bien, con un fuerte crecimiento durante el primer trimestre. Sin embargo, todavía no podemos saber cuándo terminará la pandemia. Por lo tanto, continuaremos con nuestras medidas de ahorro. Pero, al mismo tiempo, seguiremos invirtiendo en nuestra estrategia de desarrollo e innovación», afirma el Dr. Oliver Jung.

Estrategia 2025+

La implementación de la nueva Estrategia 2025+ está en pleno apogeo. Hemos centrado nuestra atención en el crecimiento y el rendimiento, la innovación y los mercados del futuro, la digitalización y la inteligencia artificial (IA), y la sostenibilidad.

La digitalización y la IA determinan la hoja de ruta de los productos, con productos inteligentes que permiten lograr la eficiencia energética y la sostenibilidad en las soluciones para los clientes.

Festo se está centrando en el cambio de capacidades, en la cualificación de los empleados en la transformación digital.

«El cambio estructural en muchos sectores es evidente para nosotros: desde el sector de la electrónica hasta la electromovilidad y las "tecnologías de la vida". En el sector automovilístico, la electrificación está cobrando un gran impulso. Estamos viendo una fuerte demanda de soluciones de automatización para la fabricación de vehículos eléctricos y sistemas electrónicos para vehículos, así como para la producción de baterías. Además, también hay una fuerte demanda de personal cualificado en todo el espectro de la electrificación. Para nosotros, esto supone grandes oportunidades para los próximos años», explica el Dr. Oliver Jung.

La necesidad de estudiar desde casa y la formación virtual (educación digital) está creciendo rápidamente debido a la pandemia. Durante el confinamiento, Festo Didactic lanzó con éxito su nueva plataforma de aprendizaje digital, Festo LX, en la que ofrecía formación técnica, además de facilitar una versión gratuita para que se pudieran impartir cursos virtuales sobre mecatrónica en las escuelas.

El segmento comercial LifeTech de tecnología médica y automatización de laboratorios está experimentando una auténtica explosión, con índices de crecimiento de más del 100 %. Festo está continuamente ampliando su Technical Engineering Center for LifeTech de Boston, que se inauguró en 2018 y que es uno de los centros más importantes del mundo para el desarrollo de las ciencias biosanitarias, con la intención de seguir desarrollando este prometedor mercado en crecimiento.

Los productos de Festo hacen una importante contribución a la lucha contra la COVID-19. En concreto, la automatización de los laboratorios permite obtener un alto rendimiento en la producción de pruebas para la COVID-19.  La automatización también es fundamental para el desarrollo y la producción de vacunas.

«La automatización es un requisito previo para que podamos abastecer y tratar a personas de todo el mundo de forma rápida, segura y asequible con una alta calidad médica, ya sea con medicamentos y vacunas, respiradores o productos sanitarios. Por lo tanto, seguiremos expandiendo nuestra línea de negocio LifeTech en los próximos años», apunta el Dr. Oliver Jung.

La sostenibilidad requiere automatización y formación

«Como empresa y como parte de la sociedad, tenemos que hacer un acto de equilibrio durante la pandemia para encontrar formas de salir de la crisis y a la vez centrar nuestras actividades futuras en la sostenibilidad. La automatización y la formación técnica son fundamentales para ello. Además, también tenemos la importante responsabilidad social de lograr que el desarrollo sea sostenible», comenta el Dr. Oliver Jung. El objetivo es ir desarrollando gradualmente la producción en el sentido de una economía circular.

«En Festo estamos convencidos de que la tecnología neumática, en particular, ofrece importantes ventajas respecto a la eléctrica en muchos ámbitos, y que ninguna otra tecnología puede igualarla. Actualmente seguimos desarrollándola en la dirección de sistemas neumáticos digitales e inteligentes. Todavía hay mucho potencial en este campo», apunta el Dr. Oliver Jung.

En 2020, Festo también consiguió un importante avance interno en materia de protección del clima y se acercó a su objetivo climático de reducir al menos un 30 % las emisiones de CO2 para 2025 (Ámbitos 1 y 2).

Festo intenta influir en sus clientes a favor de la protección del clima mediante una selección adecuada de productos neumáticos y eléctricos (Ámbito 3). El motivo es porque aproximadamente el 90 % de las emisiones de CO2 se generan durante el uso del producto y tan solo el 10 % durante su fabricación. Los productos y servicios inteligentes, la digitalización y la IA están dando un nuevo impulso a la eficiencia energética en el camino hacia una producción neutra en materia de CO2.

Festo es un actor global y una empresa familiar independiente con sede en Esslingen am Neckar (Alemania). Desde sus inicios, Festo ha marcado pautas en la tecnología de automatización industrial y en la formación técnica, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente, la economía y la sociedad. La empresa suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300.000 clientes de automatización de fábricas y procesos en más de 35 sectores. El sector LifeTech, con la tecnología médica y la automatización de laboratorios, es cada vez más importante. Los productos y servicios están disponibles en 176 países de todo el mundo. En todo el mundo, unos 20.800 empleados en cerca de 60 países con más de 250 sucursales generaron unas ventas de aproximadamente 3.810 millones de euros en 2022. De esta cantidad, alrededor del 7% se invierte anualmente en investigación y desarrollo. En la empresa de aprendizaje, las medidas de formación y desarrollo representan el 1,5% de la facturación. Festo Didactic SE es un proveedor líder de educación y formación técnica y ofrece a sus clientes de todo el mundo soluciones integrales de aprendizaje digital y físico en el entorno industrial.

Dr. Oliver Jung
Dipl.-Ing. Dr. h.c. Oliver Jung, presidente de la junta directiva de Festo (hasta el fin de 2023)
Head Office 2
Head Office of Festo in Esslingen a.N., Germany (Photo: Festo SE & Co. KG)